Diseño de una estrategia de negocio
Pasos para crear una estrategia de negocios.
El análisis: consiste ni más ni menos que en
describir nuestro punto de partida. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué hemos
hecho hasta ahora para solucionar nuestro problema? ¿Por qué nuestras acciones
no han funcionado?
- De
este análisis podremos extraer dos conclusiones:
- Por
qué tenemos ese problemón encima de la mesa
Cuál es el objetivo a conseguir
Diagnóstico: En este segundo paso, lo que hay
que hacer es identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Es
lo que se conoce como análisis DAFO. Como ves, las fortalezas y las debilidades
hacen referencia a cosas que dependen de ti como negocio. En cambio, las
amenazas y las oportunidades son externas. No las puedes controlar. Son las que
son y punto.
Línea estratégica: Este es el meollo de la
cuestión. Una vez tienes una visión clara de cómo está el patio, es el momento
de tomar decisiones:
- ¿Cómo
puedes aprovechar las oportunidades?
- ¿Cómo puedes minimizar las amenazas?
- ¿Cómo puedes potenciar tus fortalezas?
- ¿Cómo puedes corregir tus debilidades?
Todo esto está muy bien, pero ¿qué pinta tiene
una estrategia? Más o menos esta:
“Incrementaré mis ventas publicando contenidos
didácticos en un blog.”
O esta:
“Conseguiré que mi hijo se coma la papilla
convirtiendo la comida en un juego”
Plan de acción: Ahora que sabemos cómo vamos a
lograr nuestro objetivo, tenemos que pensar en acciones concretas. Dicho de
otra manera: ya tenemos la estrategia y ahora necesitamos las tácticas.
Esto es importante porque mucha gente confunde
los dos conceptos. Crear un blog de empresa es la estrategia. Establecer una
frecuencia de 2 posts a la semana es la táctica. Crear una comunidad alrededor
de tu marca es la estrategia. Crear una fanpage de Facebook es la táctica. Convertir
la papilla en un juego es la estrategia. Hacer el avioncito con la cuchara es
la táctica.
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